miércoles, 23 de enero de 2013

CASO: MADOFF Y EL ESQUEMA PONZI

  1.- PRESENTACIÓN DEL CASO [Rudy]


El fraude del siglo. Luego de que el Banco Lehman Brother se declara en banca rota, el 15 de septiembre del 2008, debido a la crisis financiera provocada por las hipotecas subprime. Meses después, específicamente el 11 de diciembre, un alto operador financiero fue detenido en Nueva York por agentes del FBI y acusado de perpetrar una de las estafas financieras más grande de la historia; tras confesar a sus empleados que la administración de fondos que manejaba era en realidad un esquema Ponzi. Se trataba de Bernard Madoff.


ANTECEDENTES [Rudy]

Bernard Madoff, nació en el barrio Queens, Nueva York el 29 de Abril de 1938 en el seno de una familia judía bastante humilde. Madoff inició sus estudios superiores en la Universidad de Yeshiva estudiando la carrera de Derecho, la cual nunca terminó, ya que se dedicó a fundar su propia firma. Posteriormente a sus estudios Madoff se casó con Ruth Madoff y tuvieron dos hijos, Mark y Andrew.

Madoff, había empezado a juntar sus primeros ahorros como socorrista en las playas neoyorquinas de Long Island mientras estudiaba Derecho. En 1960, sin haber terminado la carrera y con 5.000 dólares en el bolsillo, fundó la empresa que llevaría siempre su nombre (Madoff Investment Securities LLC). Diez años después incorporó a su hermano Peter al negocio. Y después llegarían sus dos hijos y una nieta abogada.

Bernard y Peter, fueron los únicos dueños directos y gerentes de esta firma, la cual   tuvo mucha aceptación debido a que la fundó en una época donde las organizaciones eran organizaciones sin rostro. A diferencia, en la firma de Madoff los clientes saben que sus dueños tienen un interés personal en mantener intachable su imagen, con una gestión justa, con altos valores y estándares éticos. Gracias a esto y otras cosas su firma de inversión se convirtió en uno de los fondos de inversión más prestigiosos y exclusivos de Wall Street, año tras año rendía más que los demás, con una estrategia de bajo riesgo. Incluso en los peores años, en los cuales todos los demás perdían dinero, Madoff daba una pequeña ganancia.

Bernard Madoff logró ser miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organismo autorregulador que trabaja con activos financieros norteamericanos. Además, fue uno de los pioneros en operar electrónicamente e incluso en enviar sus informes por email a los clientes, cuando la mayoría de los fondos lo hacían mediante correo ordinario. Por el prestigio y exclusividad que le otorgó a su firma, en 1990 fue nombrado presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU, uno de los más importantes del mundo, lo que le daba aún mayor credibilidad. Además, Trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.



LA ESTAFA [Rudy]


El fraude realizado por Bernard Madoff pasó desapercibido durante 40 años, acumulando más de 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas. Esta estafa, a la cual se le llamó estafa piramidal, utilizaba el llamado método Ponzi, el cual, a través de un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversores, son gracias a la entrada de nuevos clientes. Analizándolo, es como una pirámide invertida: en la base se encuentra el primer inversor y este va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran, engañados por la promesa de obtener grandes rentabilidades. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. 

El sistema lleva el nombre de Charles Ponzi, un emigrante italiano que estafó a miles de residentes de Nueva Inglaterra, en los años veinte, mediante la inversión en cupones postales que garantizaba un rendimiento elevado, muy superior al que aportaban la mayoría de las inversiones de entonces. Según, Rafael Garay, economista de la Universidad Central, un fraude piramidal funciona así: “Yo hago un negocio contigo y te ofrezco, por ejemplo, una rentabilidad de 10%. Tú me pasas $100.000 y yo debería entregarte al final del período los $10.000 correspondientes. Paralelamente empiezo a captar otros inversionistas de $100.000 y con ese dinero obtengo $10.000 y le pago al primero. Cuando entra el tercer inversionista, con su dinero, le pago al segundo y al primero. Al final, lo que se está haciendo es no generar rentabilidad, sino gastándose las inversiones para mantener a los inversionistas tranquilos porque se les paga la rentabilidad que prometí”.

Bernard Madoff era miembro de algunos de los clubes más exclusivos de Estados Unidos   como, Palm Beach de Florida o el club de golf Boca Ro, en Boca Ratón, y allí lograba captar inversionistas adinerados. Su buena reputación creció de tal manera entre personas ricas hasta llegar a grandes de la banca internacional. De esa manera, Madoff convencía a los más ricos a través de su firma Madoff Investment Securities. Ésta incluía dos áreas separadas: Por un lado, Bernard Madoff Investment Securities, que hacía las funciones de corredor de bolsa (broker) y de creador de mercado (market maker), aquí trabajaba la mayoría del personal, además hay que decir que estaba ubicada en pleno Manhattan. Por otro lado, Investment Advisory, donde se produjo la gran estafa. Era en ésta firma donde Madoff realizaba las inversiones de los mencionados fondos de inversión libre o hedge funds. Los Hedge funds o fondos de cobertura (iban a convertirse en la pantalla perfecta para Madoff ), tienen la misión de generar retornos absolutos; es decir, independientemente de lo que haga el mercado, el objetivo de un hedge funds es generarte un retorno positivo, en otras palabras, si el mercado sube un 20% nosotros (la firma) te queremos dar un 20% , si el mercado cae un 20% nosotros te queremos dar un 20% también, o un 10% o 5%, la cuestión es generar un retorno positivo. La única manera de hacerlo es arriesgando mucho, se invierte el dinero donde no lo hace nadie. Su regulación es muy básica, y cualquiera con dinero lo puede crear.


Bernard Madoff decía a sus inversionistas usar una estrategia de inversión conocida como Split strike conversión, que consiste en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos títulos. De este modo es posible ganar dinero tanto en mercados en alza como en mercados en baja. Una gran parte de la banca aplica este sistema. La gran diferencia era que Madoff ofrecía una rentabilidad enorme, garantizando entre el 8% y el 12% anual, las cuales no se veían afectadas a pesar de los cambios que sufría el mercado, algo bastante inusual. Cuando Madoff Investment Securities recibía nuevos fondos, en vez de reinvertirlos en las acciones de grandes compañías o en las opciones de compra, invertía sólo una mínima parte y dedicaba el resto a pagar a los inversores antiguos. Esta estrategia  de  inversión  que  teóricamente  ejecutaba Madoff era muy simple, básicamente se centraba en tres carteras:

1. Una cartera de acciones altamente correlacionadas con un índice, que en el caso de Madoff el S&P 100 de la bolsa USA.

2. Venta de opciones CALL “fuera de dinero” sobre el índice S&P100 con un valor nominal similar al de la cartera de acciones adquirida.  Esto  permite  ingresar  dinero  de  inmediato  en  la cartera a costa de poner un “techo” a las ganancias con las acciones. El dinero ingresado con las primas se dedica a financiar la compra de las opciones.

3. Compra de opciones PUT “fuera de dinero” sobre el índice S&P 100 con un valor nocional similar al de la cartera de acciones  en  la  que  se  invierte.  Estas  opciones  de  venta protegen a la cartera en el caso de una caída del mercado. La compra de las PUT combinada con la venta de las CALL se denomina generalmente en el mercado de opciones como “COLLAR” o “BULL SPREAD”.


El  objetivo  de  las  estrategias  de  combinación  de  opciones era proteger a las carteras de posibles descensos de las cotizaciones a un coste inferior a la simple compra de opciones PUT.  Oficialmente  Madoff  seguía  esta  estrategia  a  corto  plazo, generalmente en períodos de un mes. El resto del tiempo la cartera se mantenía en activos monetarios. 



CRISIS DE ESTADOS UNIDOS   (Stephany Brigitte Aguilar Paiva)

Entre los años 2002 al 2006, se vivió una abundancia de liquidez causada por la política monetaria expansiva en Estados Unidos.  Esto generó las condiciones adecuadas para que Madoff gestionara recursos provenientes de grandes empresas como ahorradores privados, bancos, fondos de riesgo (hedge funds) e incluso fundaciones de caridad. Los dueños de fondos ligados a Ma­doff también invitaban a invertir a clien­tes potenciales (incluyendo familiares y amigos) de países de América Latina y España.

Sin embargo, a partir del 2006, Estados Unidos empezó a atravesar por una crisis económica y financiera, causada principalmente por los préstamos hipotecarios subprime,  en la cual, los principales bancos de EE.UU se declararon en quiebra. Esta situación provocó que los inversionistas decidieran retirar su dinero tanto de los bancos como de los fondos de inversión. Por esta razón, la firma de Madoff se vio afectada al recibir pedidos por parte de los inversionistas de la devolución total de su capital. Además, la desconfianza creada en las finanzas hacía más difícil atraer nuevos clientes para que invirtieran su dinero. Empezó a fallar así la condición fundamental para que la pirámide se mantenga. Si no entran clientes nuevos, no hay con qué pagar a los viejos.  Así, tarde o temprano la pirámide colapsaría y las jugadas de Madoff saldrían a flote.


FRAUDE POR 40 AÑOS Y EL ROL DE LA SEC          (Stephany Brigitte Aguilar Paiva)

A partir de 1992, las investigaciones a la firma de Madoff  por los reguladores del mercado de valores (SEC – Securities and Exchange Commission) iniciaron, pero no llegaron a descubrir nada ilegal. Más adelante, en 1999 varias empresas denunciaron a la empresa de Madoff, las cuales  evidenciaron irregu­laridades basadas en el anuncio de beneficios constantes y poco realistas por parte de la firma y advertían sobre la existencia de un esquema Ponzi; sin em­bargo, dichas señales fueron persisten­temente ignoradas. Finalmente, en 2000 se redactaron varios reportajes contrarios a este gestor de Wall Street, pero no sirvió para hundirle.

Años después, luego de la captura de Bernard Madoff, la SEC encontró que Madoff Investment Securities LLC operaba una contabilidad doble: una fic­ticia, de la que se derivaban estados de cuenta falsos que recibían sus clientes y la SEC por medio de la Autoridad Regu­ladora de la Industria Financiera (Finan­cial Industry Regulatory Authority, FINRA), y una real que se conformaba por un conjunto de libros (estados financieros) que no tenían un orden y que generaban la percepción, incluso, de que algunas partes de la empresa no tenían clientes.

Además, la SEC aseguró que las razones por la que no descubrieron la estafa de Madoff, que duró 40 años, fueron porque éste no dejaba huellas de las operaciones que realizaba y no se arriesgaba a revelar información por  Internet. Un claro ejemplo de ello fue que no permitía a sus clientes tener acceso online a sus cuentas y mandaba los extractos por correo tradicional,  nunca por correo electrónico. Por otro lado, el prestigio como una personalidad respetada en el Wall Street y la rentabilidad que les ofrecía a los clientes eran tentadores, por lo que Madoff era símbolo de confianza. Simplemente, no había interés en investigar a la compañía, a pesar de que se habían encontrado señales de alerta, como el hecho de que la empresa reportó únicamente cinco pérdidas mensuales durante un lapso de 14 años (1993 a 2007). Además, de que aún en pe­ríodos recesivos, ésta ofreciera ganancias de entre 8% y 12% y retorno medio constante del 8%. Tampoco era creí­ble el hecho que Madoff fuera quien ejerciera una tutela en todos los niveles de la firma: era el gestor, broker y contador al frente de la empresa; y recién en el 2006, se registró el fondo Madoff Investment Securities LLC, por lo que, en parte, escapó de la supervisión.



COLAPSO DE LA FIRMA Y CONFESIÓN DE MADOFF   (Stephany Brigitte Aguilar Paiva)


El colapso de la firma de Madoff, según la SEC, se debió a una rápida serie de eventos sucedidos a comienzos de diciembre. En la primera semana, Madoff le dijo a un empleado que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares, que estaba luchando por obtener liquidez y que pensaba que podría hacerlo. El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero que quería pagar los bonos anuales en diciembre, dos meses antes de lo habitual; por lo que le comunicó a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos". Ante las sospechas de dos altos empleados (sus dos hijos), Madoff les citó a una reunión en su apartamento.

Allí confesó que todo era un fraude. El negocio era "básicamente un esquema Ponzi gigante" que le permitió cubrir pérdidas masivas de los inversionistas y pagar a sus clientes "con dinero que no estaba allí". Según Madoff, el negocio había sido insolvente durante años, y estimó que las pérdidas podrían ser de hasta 50.000 millones de dólares. Añadió que se entregaría en una semana pero antes debía saldar sus deudas con algunos empleados, su familia y sus amigos con los 200 o 300 millones de dólares que le quedaban.

Sin embargo, sus dos hijos lo denunciaron ante la SEC, por lo que, el 11 de diciembre del 2008, la Fiscalía de Nueva York y el FBI detuvieron a Bernard Madoff, consejero de inversiones en Wall Street y ex director del mercado del Nasdaq, acusado por haber creado un enorme fraude. Madoff fue arrestado en su apartamento de Manhattan, sin poner resistencia y reconoció que estaba arruinado e insolvente por lo que esperaba ir a la cárcel. 

Días después de que Madoff fue­ detenido, diversas entidades se de­clararon afectadas por Madoff Investment Securities LLC. Dentro de ellas se cuentan renombradas firmas globales como Santander, BBVA, Fairfield Greenwich, BNP Paribas o Nomura Hol­dings, y muchas otras víctimas de distin­tos ramos. La lista de víctimas de esta estafa  se agruparon en tres categorías: 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas físicas.

El 29 de junio de 2009 Bernard Madoff fue condenado por el juez federal estadounidense Denny Chin, quien dictó una sentencia de 150 años de prisión, por los delitos de fraude de valores, asesor de inversiones fraudulentas, fraude postal, fraude electrónico, lavado de dinero, fraude a la Seguridad Social y robo de un plan de beneficios para empleados. Fue acusado principalmente por mantener durante décadas un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de 68.000 millones de dólares.
  
2.- POWER POINT SOBRE LOS HECHOS DEL CASO


http://www.slideshare.net/jdurc/madoff-y-el-esquema-ponzi-jacky-curo-16142054
3.- PREGUNTAS


1. Cuatro aspectos importantes de la ética para los negocios   (Frank Lara Baldeón)

En el caso de Madoff y el esquema Ponzi se pueden observar que existen muchos aspectos éticos importantes que no se cumplieron o dejaron de lado para poder cumplir así su estrategia de captar la mayor cantidad de clientes y lucrar con sus inversiones. Los aspectos más relevantes que se pueden apreciar son los siguientes:

a) El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.
Este aspecto es de suma importancia y es el principal problema que existe en las sociedades hoy en día. El poder que puede tener una persona dentro de la sociedad es bueno siempre y cuando sea aprobada por la mayoría, como las elecciones presidenciales, pero si una persona con poder lo hace para tener beneficio propio y no actúa éticamente es ahí donde empieza el problema. La perseverancia de Madoff hizo que se consolidara como una de las personas más resaltantes de EE.UU. Ello lo logró gracias a la, supuesta y prestigiosa, empresa que fundó y a las atractivas rentabilidades que podía generar a sus clientes. Con ello,  Madoff fue ganando aceptación y credibilidad en el ámbito económico financiero. Es así que, Madoff  se convierte en una persona muy influyente y, debido a ello es nombrado presidente de la NASDAQ y otras instituciones. El poder y la influencia que tuvo Madoff, como persona individual o con su empresa, dentro de la sociedad fue increíble.

b) Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
Cundo Madoff ya consolidó su empresa y tenía aceptación en la sociedad, nadie pensó, que hizo la estafa financiera más grande de los EE.UU durante 40 años. El negocio de Madoff era atractivo para las personas, ya que siempre se pagaría rentabilidades mayores al 8% anual, pero los clientes no sabían que sus inversiones eran para pagar las rentabilidades de los clientes más antiguos y una mínima parte se invertía en acciones. La estrategia que Madoff aplicó fue el sistema Ponzi, sistema piramidal, que logró mantenerse por 40 años. Sin embargo, cuando surgió la segunda crisis económica financiera de EE.UU por las hipotecarios Subprime la pirámide ya no se pudo sostenerse más por dos razones. Primero, ya no había clientes nuevos que podía captar la empresa de Madoff por el temor de la crisis que se estaba atravesando. Con ello, la empresa de Madoff no tenía liquidez suficiente para pagar las rentabilidades de los clientes más antiguos. Segundo, sus clientes le pedían el reintegro del total de sus capitales lo más antes posible, pero la empresa no contaba con el dinero. Este problema hizo un severo daño a la sociedad estadounidense, puesto que muchas empresas, bancos e instituciones caritativas se declaren en quiebra. Esta mala práctica de negocio hizo que la economía de los EE.UU se agudizara más aun. Las personas perdieron sus ahorros, sus puestos de trabajo. 

c) Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.
En el caso de Madoff se pueden observar que hubo mucha relación de los stakeholders. Este punto de vista lo vamos a enfocar de los stakeholder hacia la empresa de Madoff. Cuando su empresa estuvo consolidado, en el mercado financiero, debido a las seguras rentabilidades que les iban a otorgar, muchos de sus competidores se percataron que algo no estaba bien en tal lucrativo negocio. Es así que, les entablan una serie de demandas que no prosperaron porque no pudieron demostrar las faltas de sus métodos empleados, ya que Madoff se la ingenió para no dejar evidencias en las operaciones que realizaba. Asimismo, el FBI e instituciones americanas también lo investigaron, pero no encontraron nada ilícito dentro de sus operaciones que realizaba. Es así que, Madoff pudo estafar a todos sus clientes por 40 años. Sin embargo, que hubiese pasado si los stakeholders  hubiesen tenido mejores herramientas para comprender que la estrategia que empleaba Madoff era totalmente ilícita, tal vez no hubiera pasado semejante estafa porque se demostraría que Madoff estaría incurriendo en faltas muy graves de estafa.

d) La ética nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
Este aspecto es muy importante en este caso, ya que Madoff tenía los conocimientos, experiencia y amplia reputación necesaria para poder discernir qué acciones eran éticas o no. Dentro de las altas esferas de poder y en el ámbito financiero Madoff tenía un alto prestigio porque supuestamente hacía una gestión justa con altos valores y estándares éticos. Si bien es cierto Madoff pudo haber actuado con moral solo lo hacía en sus reuniones sociales, clubs, etc, pero no en su trabajo. Lo curioso es que él sabía que no actuaba éticamente y lo hacía para poder ganar más dinero, mantener su status, cumplir con pagar las rentabilidades de los primeros clientes, etc. Cuando colapso el sistema financiero y posteriormente fue enjuiciado y declarado culpable solo atino aceptar la condena porque sabía lo que había hecho.

  

2. Dos ejemplos de áreas grises que se pueden presentar en las empresas. (Frank Lara Baldeón)

Las áreas grises surgen cuando la ley no está presente para poder ayudarnos o guiarnos si lo que estamos haciendo está bien o mal. Citar ejemplos de áreas grises en este caso podemos señalar, en primer lugar, el esquema piramidal de Ponzi. Este método consistía en que las ganancias que obtienen los primeros inversores, son gracias a la entrada de nuevos clientes. Analizándolo, es como una pirámide invertida: en la base se encuentra el primer inversor y este va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran, engañados por la promesa de obtener grandes rentabilidades. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Además, aplicaba  la estrategia llamada split strike, que consiste en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos mismos títulos con la finalidad de ganar liquidez sin importar el estado del mercado. Sin embargo, lo que en realidad hacía era elevar su pirámide financiera. Por otro lado, cuando recibía nuevos fondos, en vez de reinvertirlos como prometía, invertía sólo una mínima parte y el resto la dedicaba a pagar a los inversores iníciales cumpliendo con las rentabilidades que les había prometido. Hasta aquí Madoff cumple su promesa de otorgar rentabilidad a sus clientes, pero lo hacía de una manera fraudulenta. En ese tiempo no había leyes o mecanismos para la regulación y protección de las inversiones en EE.UU, pero ello no implica que Madoff no actuara éticamente. De igual forma, no era ético hacer uso de su imagen intachable que proyectaba para lograr ganarse la confianza de sus nuevos clientes.

En segundo lugar, la promesa inusual que ofrece Madoff a los inversionistas, el cual era otorgarles rendimientos del 8% hasta el 12% anual sin importar que sucediera en el mercado. Este tipo de ofrecimientos no está regulado en ningún tipo de mercado que aplique el neoliberalismo. Madoff aprovechó esta oportunidad para complementar su estrategia del esquema de Ponzi. Solo sus competidores pensaron que podía estar pasando algo raro con el ofrecimiento que Madoff hacía, en lo personal porque no podían competir con los altos rendimientos que Madoff ofrecía. 


3. Plantear dos cuestiones morales y dos cuestiones éticas acerca del tema. (Frank Lara Baldeón)

La moral tiene que ver con las normas, valores y creencias que definen qué es lo correcto e incorrecto para un individuo dentro de la comunidad.

a)  Madoff ¿Cómo direccionó su estrategia?
Madoff cuando tuvo la idea de poner en marcha su empresa sabía que tenía que tener una estrategia que le fuera rentable y llamativa para los clientes. La mejor opción que se le ocurrió fue el esquema piramidal de Ponzi. Una estrategia rentable y eficaz, pero que Madoff direccionó a su beneficio propio y, para ello, tenía que actuar de forma fraudulenta. Él sabía que lo que hacía era incorrecto, ya que estaba infringiendo las normas y leyes de su comunidad. Sin embargo, siguió adelante con su idea, además, porque nadie se percató que estaba estafando a la gente por más de 40 años.   

b) ¿Por qué no se investigó a Madoff  a profundidad antes de nombrarlo jefe de varios organismos?
Las personas encargadas de nombrar a los jefes o presidentes de instituciones gubernamentales deben estar completamente seguras que la persona elegida sea una persona profesional y con altos valores morales. Sin embargo, para la elección de Madoff a la presidencia de NASDAQ los consejeros actuaron de forma inmoral, ya que lo eligieron basándose solamente en creencias erradas. Madoff proyectaba una imagen intachable, tener altos valores y estándares éticos. Además, de poseer la más prestigiosa y exclusiva firma de Wall Street pensaron que no era necesario investigar dicha firma y a los dueños. Por otro lado, su sobrina, perteneció al Executive Committee of SIFMA's Compliance & Legal Division y estaba casada con un oficial de la Securities and Exchange Commission (SEC). Estos organismos encargados de regular el mercado de valores nunca investigaron exhaustivamente las actividades de la firma de Madoff. 



La ética estudia la moralidad y la aplicación de la razón para buscar los mejores objetivos o alternativas para tomar la mejor decisión posible. 

a) La firma de Madoff tenía dos áreas una ficticia y otra real. ¿Esto se da en la actualidad?
Cuando Madoff puso en marcha su estrategia del esquema de Ponzi, sabía que no era ético hacerlo, puesto que la pirámide era fraudulenta y que en un tiempo ya no podía mantenerse y afectaría gravemente a sus inversionistas. Por ello, Madoff creó dos áreas para llevar a cabo sus procesos con la finalidad que su estrategia dure por largo tiempo. Una era la real, es decir, operaban con cifras ciertas acerca de las inversiones de los nuevos clientes, su rentabilidad y  gastos en los que se incurria, con la finalidad que Madoff tuviese una idea como iba el negocio. La otra área era la ficticia que solo operaba con datos manipulados para presentarlos a los clientes para que no sospecharán del fraude. Esta práctica es penada dentro de las leyes societarias. Sin embargo, hoy en día existen empresas que manipulan la información para que obtengan beneficios sabiendo o no en el posible daño que ocasionarían. 

b) Los hijos de Madoff denuncian a su padre.
Cuando Madoff vio que la crisis financiera de los EE.UU le tocará la puerta hizo una serie de comentarios a sus principales empleados (hijos). En la primera semana, le dijo a un empleado que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares y que estaba luchando por obtener liquidez. En la segunda semana, Madoff advirtió a otro compañero que quería pagar los bonos anuales en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Todos estos actos levantaron sospechas en sus hijos y le increparon a su padre. Es ahí donde Madoff confiesa que todo el negocio era un fraude. Además, el negocio había sido insolvente durante años, y estimó que las pérdidas podrían ser de hasta 50.000 millones de dólares. Ante tal confesión sus hijos decidieron penosamente denunciar a su padre ante la SEC. El FBI lo arrestó en su departamento de Manhattan. Ahora pienso si la decisión que tomaron sus hijos fue ético o no. En lo personal, si lo fue porque ayudaron a las autoridades a esclarecer el fraude que se iba a investigar y así se ahorro tiempo y dinero. Además, de liberarse de un inmenso problema judicial.



   

REFERENCIAS


1 comentario:

  1. En general, el trabajo está muy bien, aunque el PPT prácticamente s elimitó a repetir la información básica sobre el caso. La única mejora que puedo sugerirles es que profundicen mán en los casos de las personas que fueron víctimas de los negocios ilícitos de Madoff; presenten datos más cualitativos, como el lado humano de la situación.

    ResponderEliminar